Ir al contenido principal

Marina:

1.       Si pudieras escoger a uno de los personajes de la historia, ¿A cuál escogerías y por qué?    

 

En mi opinión, escogería a Haw, porque por lo general, suelo tener un carácter bastante dinámico y energético. Me gustan los retos y los cambios que me puedan conllevar a grandes mejorías en mi vida. Por otro lado, a veces actúo como Escurridizo que se apresura a tomar decisiones de las que después puede que me arrepienta porque no son lo que yo esperaba o me imaginaba en el momento de tomarlas pero si tuviera que elegir sería con Haw, porque es una persona que no se rindió hasta encontrar su objetivo; el queso.

 

 

2.       Realiza un breve resumen de la historia: 

 

La historia narra el día a día de dos ratones, Fisgón y Escurridizo y dos liliputienses, Hem y Haw. Ambas parejas se pasaban el día correteando por el laberinto en busca de queso para nutrirse. Un día encontraron una gran cantidad de queso en una habitación y fueron felices hasta que, como todo en esta vida, el queso se acabó. Fisgón y Escurridizo no dudaron en que tenían que buscar una solución, y no tardaron en salir a buscar más queso por las habitaciones del laberinto. Por el contrario, Hem y Haw no quisieron enfrentarse a ese cambio y se acomodaron pensando que el queso volvería en algún momento a aquella habitación, como hasta ahora. Pero eso no pasó, los ratones, que, si quisieron buscar una solución, no tardaron mucho en volver a encontrar otra habitación repleta de queso en la que poder comer. Tampoco quedó más remedio para los liliputienses que tener que buscar una solución, saliendo así de sus respectivas casas y yendo en busca del queso, que tras un largo camino, lo encontraron finalmente obteniendo una gran prosperidad.

 

3.       ¿Crees que los cambios son necesarios? Justifica tu respuesta.

Sí, porque la vida no es estática, sino que es un constante cambio al que no podemos aferrarnos ni tener miedo. Los cambios son una evolución natural y necesaria en el ser humano. No podemos quedar atrapados en nuestra zona de confort porque la vida se basa en caer, levantarse, cambiar y renovarse. Cuando una persona se queda atrapada en su zona de confort con una vida que no le está aportando nada, por miedo al cambio, realmente ya está dejando de vivir con plenitud. Por otro lado, hay circunstancias en la vida que no puedes cambiar por mucho que quieras, como la muerte de un ser querido. Por eso, debemos aceptar el cambio y no vivir con la incertidumbre de que pasará en el mañana mientras que podamos pensar en el ahora.  La vida es cambio, y nosotros cambiamos con ella, nacemos, crecemos, maduramos y morimos. Nosotros mismos somos el cambio, ¿Acaso debemos tenernos miedo a nosotros mismos?

 

4. Si pudieras hacer una recomendación a un amigo para ayudarlo a mejorar en su trabajo en sus estudios ¿Qué le dirías y por qué?

 

Le animaría a conseguir todo lo que se proponga, porque en eso se trata la vida, en ponerte retos y superarte cada día de una manera gratificante. Haciendo referencia a la frase que decía Aristóteles, solo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio. Le incitaría a no rendirse, a luchar y persistir, pues gran parte del resultado será gracias a su dedicación. El esfuerzo no será pequeño, pues bien, como decía Ortega y Gasset, el esfuerzo es solo esfuerzo cuando empieza a doler. Puede haber muchos bajones y caídas, pero el éxito solo dependerá de tu esfuerzo.

5. Haz una breve reflexión acerca del relato que puedas aplicar en tu vida.

En la vida, nadie te va a regalar nada. Todo lo que consigamos, va a ser por nuestro propio mérito. Si esperamos que nos lo den todo hecho, llegará un momento en el que no sea así y no sepamos por donde salir. Por eso, hay que buscar nosotros mismos el rumbo de nuestra vida y luchar por él, ponernos nuestras propias metas y no parar hasta conseguirlas y sobre todo, no tener miedo al fracaso ni tampoco al cambio, porque ambas serán necesarias para llegar al triunfo.

 

 

6. ¿Qué simboliza el queso para los personajes y para ti?

La lucha constante por conseguir aquello que te propones en tu día a día. La narración de esta historia y los personajes simbolizan la habilidad para adaptarse a las circunstancias y la anticipación para adaptarse al cambio contrastado con la pereza, comodidad o zona de confort. 

Para los personajes significa el sueño que han de perseguir, luchar por ese queso para lograr la felicidad. Se dan cuenta de que si no luchan ellos mismos, no lo hará nadie por ellos. 

Para mi significa lo mismo. El queso es mi propia metáfora, mis sueños, mis metas, mis deseos, mis miedos para poder dejarlos atrás e incluso las personas significantes en mi vida. 

 

7. Cuando tu cambias lo que tu eres, tu cambias lo que tú haces.

Estoy de acuerdo con esta frase. Cuando una persona realmente quiere cambiar, cambian varias cosas consigo misma, no es algo que se quiera hacer y se pueda lograr de un momento a otro. Nadie debería quedarse en la zona de confort ni en la caverna, como el ejemplo que nos puso el gran Platón. Todos deberíamos seguir una serie de procesos que nos conllevaran a una notable mejoría hasta alcanzar la luz, en este caso la felicidad plena.

Comentarios

  1. Para empezar mi valoración sobre este post diré que me ha gustado mucho como ha comentado cada pregunta, fijándose bien en lo que preguntaban y respondiendo tanto correctamente como adecuadamente.
    Tengo que decir que el hecho de que citase a personas las cuales han dicho frases relacionas con el texto me ha parecido novedoso e interesante, ya que en mi caso a mi no se me había ocurrido.
    En conclusión me parece un buen trabajo en general.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rebeca - ¿Quién se ha llevado mi queso?

1. Si pudieras escoger a uno de los personajes de la historia, a cual escogerías y por que? Con el personaje que más me asemejo es con Haw, ya que no me gusta el cambio, pero soy capaz de adaptarme cuando ocurre. Aunque también tengo una parte de Hem, la cual se acomoda en una situación y no quiere que cambie, pero como son inevitables algunos cambios, tengo mi parte de Haw que se adapta. 2. Realiza un breve resumen del contenido de la historia. En la historia se trata un tema importante en la vida que son las metas que tiene cada persona y, su ambición por conseguir estas metas. La historia se cuenta a través de 4 personajes: 2 ratones Fisgón y Escurridizo y, 2 liliputienses Hem y Haw. Estos 4 personajes se encontraban en un laberinto el cual estaba dividido en 2 partes; en una parte se encontraban los 2 ratones y en la otra parte estaban los 2 liliputienses. En la historia se mostraba que al principio del laberinto los 4 personajes perseguían su meta (mostrada en forma

Christian-¿Quien se ha llevado mi queso?

1. ¿Si pudieras escoger a uno de los personajes de la historia, a cuál escogerías y por qué ? Yo me quedaría con Haw por su valentía y su afán por conseguir lo que realmente quería. Porque aunque su compañero Hem en muchas ocasiones intentara influir en su decisión de ir en busca del queso, Haw nunca se rindió y nunca paró de buscar hasta encontrarlo. 2. Realiza un breve resumen de la historia  El libro trata sobre dos ratones llamados Fisgón y Escurridizo, y dos liliputienses llamados Haw y Hem que se  encuentran conjuntamente en un laberinto donde deberán encontrar el queso que se encuentra por todo el laberinto para sobrevivir. 3. ¿Crees que los cambios son necesarios o no? justifica tu respuesta. En mi opinión los cambios son algo muy necesario, debido a que gracias a esos cambios puedes madurar como persona, crecer y sobre todo salir de una monotonía que a largo plazo nunca es buena para la persona y los que la rodean. 4. ¿Si pudieras hacer una recomendación a un amig

Que tengáis buen día

Hola, bienvenidos a nuestro Blog. Somos un grupo de jóvenes estudiantes de integración social. Nuestros nombres son Christian, Marina, Rebeca y Sheila.  Estamos muy contentos de poder disfrutar de esta nueva experiencia con todos vosotros, ansiados por conocer vuestras opiniones acerca de nuestras entradas y poder conocer todos vuestros gustos y poder adaptarnos a ellos.  Que tengáis un buen día. Un abrazo!!